AKB48, la polémica.


Vista la polémica que está creando la adquisición de Akihabara48 para su debut major por parte de DefSTAR (Sony music) en todos lados, y vistas las dispares opiniones que estoy encontrando, no he podido resistirme a hablar del tema.
Y es que creo que estas chicas estan saliendo bastante malparadas en general sobretodo por los defensores de Girls Box y Hello!Project (algunos cómo los de I’ve estan inmersos en su pequeño mundo de hentai y música progre y simplemente no dicen nada del resto de la existencia del planeta xD), y aunque no pretendo decir que sean mejores o peores que lo que podemos encontrar hoy en dia, creo que cuando se les hacen estas criticas negativas no se está teniendo en cuenta todo en su conjunto.

Lo primero, y que no debemos olvidar, es que estas chicas no han salido de la nada (al menos las que hasta ahora, y mientras las demás adquieren practica, lideraran a las novatas que están por venir en estos meses y que conformarán la tercera sub-unit) , así que no son tan novatas e inexpertas como se las pinta, quizá si en el terreno de los medios de comunicación a gran escala, puesto que hasta ahora no habían salido del terreno indie.
Pero hay que tener en cuenta que manejar durante tanto tiempo a una horda de frikis hiperfanaticos (y los de AKB48 lo son y mucho, me atreveria a decir que aún más que los del H!P) no es tarea facil, y que eso enseña a comportarse según el momento y a manejar la situación como cualquier otra idol que se precie de serlo (es decir, cuanto más falsa si está haciendo algo que realmente no quiera hacer pero más satisfactoria su interacción para con el fan, mejor xD)

Obviamente que no pueden ser comparadas aún, en cuanto a años de experiencia con grupos actuales tales como Dream o Morning Musume, pero esto tiene su truco.
Quizá no en el caso de Dream, pero en el caso de Morning Musume, ¿lleva acaso, por poner un ejemplo, Koharu más tiempo que estas chicas en el mundillo?
Negativo.
Es decir, si posee más experiencia que estas es porque está constantemente participando en los medios y realizando giras y lanzamientos.
Por lo tanto ha adquirido esa experiencia en poco tiempo, cosa que las chicas de Akihabara con suerte podrán empezar a adquirir ahora.
Por lo tanto, ¿quien tendrá más experiencia con el tiempo? ¿La 8ª generación de Morning Musume que está por venir o ellas?
Y con el tiempo, ¿no se nivelará la balanza mientras ambos grupos vayan perdiendo cada vez más miembros veteranos y adquiriendo nuevos?
En resumen, que todo ese tema de las novatas no deja de ser una estupidez, puesto que está más que comprobado que mientras pueda mantenerse el éxito (que ahi es donde queda por ver si lo conseguirán o no) la experiencia viene sola, y unos miembros dan paso a otros y unos grupos a otros (perdiendo cualquier parecido con el grupo original por el camino, lo cual es ley de vida para bien o para mal).

¿Y es que todos esos defensores (al menos los relativamente nuevos) de Girls Box y Hello!Project no se han parado a pensar que estás agencias no han existido siempre y que los grupos que ahora apoyan no han sido siempre como son?
Puesto que estamos hablando de los estandartes de ambas compañias no hay nada más facil que poner un ejemplo.
Empezando por Dream, en que se parece su primer single:

¿Al último?

Diferencias a primera impresión, no tenemos a Mai (miembro original), en su lugar tenemos a seis chicas nuevas, de las cuales una de ellas (Risa) tampoco se encuentra hoy en dia en el grupo (en el pv este tampoco por tanto), la musica ha pasado de ser pop eurobeat que era lo que se llevaba en el 2000 al pop de ahora.
¿Alguien apostaba por esas tres chicas en sus inicios o solo pensaban que eran las que sonaban en aquel anuncio del Mcdonalds? (Doble hamburguesa de queso y bacon! *Insertar musiquita del Movin’ on*)
¿Alguien apostaba por ellas cuando Mai, la liricista decidió irse del grupo y para reemplazarla añadieron a seis novatas para compensar y darle un nuevo giro al grupo?
Lo cual, no tiene ya nada que ver con el original, y aunque siga teniendo sus fans y sigan gustando, personalmente nunca podrá ser superado por el original, aunque si igualarse mediante meritos propios.
Y aún asi, siguen siendo estandarte de su compañia, aunque solo conserven el nombre, y dos de los miembros originales.

El mismo caso tenemos con Morning Musume. ¿Que tiene que ver esto? (single indie por cierto, y que si no hubiera sido superado el reto de vender 50.000 copias nunca hubiese pasado de ahi la historia de Morning Musume, cosa por lo que por lo tanto AKB48 ya ha hecho bastante más que eso)

¿Con esto? (procuraré no llorar de pena mientras comparo una cosa con otra)

Definitivamente, aquí ni hay diferencias ni hay nada de nada, cualquier parecido con el original es pura coincidencia (espera, pero ¿hay parecidos? A si, el productor, quiza sea eso…)
Ni una miembro de las originales.
Una de ellas que aún puede considerarse novata.
Una música que (sigh!) si tiene algo que ver con la de la primera canción que Dios baje y lo afirme el mismo porque si no no me lo creo.
Una media de edad de 16 años y bajando…(sigh!again) a diferencia de los principios en los cuales la media iba subiendo.
Es decir, otro estandarte, que podra gustar mas o menos, pero que no tiene nada que ver con el original, por lo tanto ¿para que condenar a AKB48 por lo que son ahora? (personalmente hasta podría, o al menos deberian por su orgullo y tal, llegar a algo mejor que esto xD)
-Es más el estandarte de Hello!Project de sus inicios ni siquiera se encuentra ya, y es que cómo le escuche decir a uno hace poco, si Heike Michiyo debio ser una señora importante porque estaba en todos lados…(sigh!por tercera vez-.-); si hijo tan importante como que fue la verdadera ganadora del concurso).-
Pero como iba diciendo,¿quién apostaba por esas cinco chicas “segundonas” de un concurso para encontrar una cantante para un grupo en su dia?
Yo personalmente no. (yo tuve que esperar más de dos años para disfrutarlo, y ahí es donde volvemos de nuevo al principio)
¿Sabeis por qué? Porque en esos momentos habia algo mucho mejor que esas cinco tias que daban saltitos inmersas de felicidad dios-sabe-por-que-leches por una pradera llamadas Morning Musume(obviamente para mis gustos y mi oido cerrado en esos tiernos preadolescentes añitos)y si hay algo que ya te parece mejor…¿para que vas a darle a algo siquiera la más minima oportunidad de escucharlo a ver si TAMBIÉN te gusta? (si, porque aunque no lo creais, hay gustos que son, casi todos dicho sea de paso, perfectamente compatibles).
¿Pero quienes eran las culpables de esto?Pues las ya mencionadas arriba Dream, junto a SPEED y MAX principalmente (y a que obviamente no tenia acceso a tanta música como ahora y que “no merecia la pena” matarse por conseguir eso).

Seventies Akogarete Iru! (curiosamente he perdido el oido para el eurobeat hoy en dia, aunque MAX siempre será MAX xD)

Es decir, la experiencia me ha enseñado que, si hay algo que si te gusta, no dudes en seguirlo si puedes hasta que termine, puesto que quiza si que sea fugaz y dure tan solo dos o tres singles (pero al menos serán dos o tres singles que has disfrutado), pero quiza se convierta en otro estandarte más de la cultura pop de la que unos más otros menos se forma parte(dependiendo del grado de afiliación que se tenga por la música nipona aunque igualmente puede aplicarse a la nuestra propia xD).
Cuando un grupo no lo consigue podrás decir, vaya, que pena, lo intentaron fuerte y no lo consiguieron, el mercado idol es duro al fin y al cabo.
Pero si lo consiguiesen, ¿no es bonito decir yo estuve ahi en su nacimiento cuando nadie apostaba por ellas simplemente porque decian que no daban la talla?.

Aún hoy recuerdo cuando unas niñas chicas (de entre seis y diez años)entraron al Hello!Project y nadie apostaba nada por ellas simplemente porque habria que esperar demasiado tiempo para que dieran resultado.
Hoy en dia ahi las teneis, tomando el estandarte de grupos como Folder5 y que hasta hace poco tuviese SweetS (a las que he empezado a cogerles el gusto ahora…manda cojones, pero que conste que intente que me gustasen en su momento xD)
Yo puedo decir que estuve animandolas, a algunas mas, a otras menos (a otras a ratos xD) Pero ahí al fin y al cabo, sin prejuzgar simplemene porque además de niñas chicas eran novatas (y hoy mirad, no hay mejor ejemplo de idol que Mai con 10 años…que si se lo propone puede tener más peligro que la mismisima Sora Aoi xD).

Y por ultimo y para terminar (creo que no he escrito entrada más larga en mi vida :S pero ya que el dolor de estómago no me deja estudiar demasiado, que remedio, esto parece una entrada de American Wotta xD), dos cosillas más que también me hacen bastante gracia, porque no se si el fandom actual que se queja de todas esas cosas expuestas arriba lo dicen con o sin conocimiento de causa.

1. Akihabara48 no puede contar con la misma producción que Girl’s Box o Hello!Project.
Pues digo yo que…¿cómo que no?
¿Sabeis cuantos recursos tenian antes de que las adquiriese Sony?Puesto que ahora si que los tienen.
Quiza no los mismos que los que podian tener estas con empresas como UFA o Avex pero es que su productor no es un don nadie de la calle, o un cantante de un grupo de moda (como Tsunku en el momento de la creación de Hello!Project).
No, este hombre ya lleva detras toooodo el conocimiento que supone llevar adelante a toda una compañia de idols puntera en su momento y que (si, si, aunque no lo parezca) fue la que dio pie a que empresas como Hello!Project tomasen el relevo años más tardes.
¿O es que os pensais que Onyanko Club nunca existió?Pues si, este hombre (colega de Tsunku por cierto), digamos que tenia algo que ver…digamos…

Es más, no puedo resistirme a poner esto, ¿creeis que si no hubiesen existido Onyanko Club las cuales cuando empezaron (¡lo adivinasteis!) se penso que solo serian un grupo de dos o tres singles podrían estar ahí las Morning Musume cantando eso?Y no, no me digais que entonces que cantasen otra cosa porque podria hacer otra entrada sólo con eso¬¬

Además, y volviendo al tema, tampoco podemos olvidar que en cuanto al resto de Staff también tenemos nombres bastante conocidos y veteranos en en el mundillo, como podría ser la mismisima Mayumi, coreografa de Hello!Project y yo que se que mil cosas más.

2.Y es que este punto si que me hace gracia, se esta hablando mucho de eso de que las chicas en el pv de su segundo single (bueno y en el primero donde ya llevaban faldas cortitas)enseñen las bragas “descaradamente”.
Punto 1: Si, las enseñan…y es que no es casualidad que el single se llame Skirt Hirari, algo tendra que ver ¿no?.
Punto 2: ¿Que por eso son unas putas, unas guarras, unas descaradas o todas las cosas que he escuchado por ahí? xD (a eso, lo único que tengo que decir es que no me lo parecen, luego ya en su vida privada, no me meto xD).

Y es que a eso solo tengo que decir, que, o no pasamos nada o lo pasamos todo (bueno, o casi todo.
Y es que esta mal que enseñen las bragas en un saltito pero está bien que lo hagan 3nin Matsuri (con Aibon entre ellas) o que lo hagan las Berryz con 14 años (¿que por que son niñas no son putas y las otras si?), ¿o que cualquier ºC-ute haga ese paso (entre otros) del Love me!Love me!Love me do!?, ¿o que Mai se ponga a calentar al personal con 10 años? (aunque pa llamarla puta ya esta Hashida xD).
Venga ya por favor…
Pero si aquí el que más el que menos con un poco de simpatía por Risako se va a comprar (o bajar) su inminente photobook aun sabiendo que se encontrara con fotos en bikini y poses “pseudo”-sugerentes por muchos 12 años que tenga la chica(aunque tenga buen cuerpo que lucir).
Si, pero es que yo no lo sabia diran algunos.
Es que yo tenia curiosidad diran otros.
Pero es que Risako es la más sexy de todas las kids inclusive en la vida real aunque sea de las más pequeñas, diran el resto.
Que vale que si, ¿pero eso la convierte en una puta o no? Si la respuesta es no, ¿cómo va a serlo enseñar unas bragas y una letra que es igual de “sugerente” que todas las demás? (y las que no lo son es porque son jodidamente empalagosas o te dejan con el cerebro directamente plano encefalograficamente).
Y si aún no os queda muy claro la diferencia entre inocencia e inocencia aparente, analizad la letra de Sailor Fuku wa nagasanaide por poner un ejemplo “cercano” y luego me contais, y es que estas cosas no se han inventado en nuestra generación, ni en la anterior, ni en la anterior…
Si la respuesta es si…pues ya sabeis, aplicadle el cuento a todas las agencias, pero no solo a un videoclip.

En resumen, opiniones muchas, pero fundamentadas pocas.
Los motivos no lo se.
Pero mi postura, es esta.
Desde luego yo pienso seguir disfrutando de Onyanko Club, tanto como de SPEED, Girl’s Box, Hello!Project o AKB48.
Y de Artist Project 2 (aunque personalmente el personal me de miedo xD) y Hanayashiki en cuanto tenga la oportunidad de piyar algo, y de lo que me echen mientras me guste vaya.
Wo, quizá haya que tenerle miedo a Hanayashiki y no a AKB48…quien sabe😛 (eso lo dejaré para posteriores entradas xDDDD)
Pero por dejar algo, personalmente, de Artist Project 2 a Mon Kero hay que seguirle la pista😉 (además las chicas son de Sapporo ^^ xD)

Venga…llamad putas a estas por llevar falditas cortas anda…a no…es que son niñas xD

Por cierto si alguien le echa mano al single de la primera unit de Hanayakishi que salia hoy que lo pase, que quiero asustarme un rato o no xD.
A todo esto las de esta compañia…si que son feas xD.
Y si, también tienen un buen respaldo de staff y un concepto distinto.
Como todos hasta ahora.
Nada, nada…a tenerles miedo xD.

Ah, y a AKB48 también, que se me olvidaba😛 (personalmente ya estoy esperando ese Aitakatta,a ver que piensa hacer Sony con ellas).

Total, que paz y amor,y a disfrutar de las idols que para eso trabajan.
Y sobretodo ahora que estamos de audiciones!!!!! xDDDD (más que na lo digo por las audiciones en LesPros xD)

2 comments so far

  1. zsoujiro on

    Wow… aunque no lo creas lei todo el post… y sinceramente creo que este tipo de “argumentacion, reflexion” es lo que falta dentro de, nose si la música, pero si dentro de los Fan’s que parecen olvidar los antecedentes que sustentan este mundillo ( me hizo recordar a 1984 de orwell)en fin, aunque este post es algo antiguo, lo vengo a leer hasta ahora, y me quedo con el sentimiento que se puede tener una buena discusion y sacar conclusiones intresantes sobre el J-pop

    Saludos desde Chile, suerte con tu blog

    PS: Hey, las AKB estan muy bien😉 suerte de premonición tu post

  2. saku on

    pues yo apenas empece a escuchar a aAKB48 y la verdad me gusta su musica, pero he sido fan del hello durante mucho tiempo, su musica me gusta mas y aunque se renueven (lo cual considero bueno) no pierden la calidad y no dejan de ser morning musume

    y morning musume es y sera (espero) el grupo femenino mas exitoso y conocido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: